Tratamiento para los trastornos de ansiedad

por | May 19, 2023 | Blog

Recurrir a un tratamiento para los trastornos de ansiedad es elemental para quienes tienen este diagnóstico y necesitan o desean empezar a cambiar su salud socioemocional. No obstante, muchos pacientes no tienen la menor idea de que existe un tratamiento para este tipo de trastornos y creen que deben vivir de esta forma por el resto de su existencia. Lo cual es un verdadero error para su integridad sabiendo que la psicoterapia y la psiquiatría les ofrecen recursos muy apropiados. 

Teniendo en cuenta esta realidad, desde Psicólogos Jesús Lasanta te traemos toda la información que necesitas para entender lo que hay detrás de un tratamiento para los trastornos de ansiedad. Además, esto también lo hacemos con el propósito de que puedas recurrir a este tipo de ayudas en el caso de que consideres que tu perfil encaja en la tipología de estos pacientes.

¿Cuáles son los tratamientos para los trastornos de ansiedad?

Hoy en día un tratamiento para los trastornos de ansiedad puede seguir dos caminos diferentes o también puedes incluirlos de forma paralela para una atención combinada. Esto significa que un paciente puede seguir un tratamiento psicoterapéutico o también puede beneficiarse de los tratamientos farmacológicos. La asignación de este tipo de cuidados siempre dependerá de las características de cada persona y del tipo de trastorno de ansiedad que esté desarrollando: 

1. Psicoterapéuticos

Hoy en día el tratamiento psicológico que ofrece los mejores resultados para la mayoría de trastornos de ansiedad es la terapia cognitivo-conductual. Esta rama de la psicoterapia tiene como objetivo que la persona aprenda a exponerse de forma natural a las situaciones que le dan miedo y detonan sus episodios de ansiedad. 

Por ello es habitual que se realicen ejercicios que lo invitan a reincorporar las cosas que ha dejado de hacer por el padecimiento de su trastorno. La idea principal es reducir las conductas de evitación para que la persona compruebe por cuenta propia que la ansiedad va disminuyendo al exponerse a sus miedos sin escapar de la situación.

Se trata de un enfoque muy participativo y por ello tanto el paciente como el terapeuta definen un programa de tratamiento en conjunto para ir afrontando ciertos escenarios de manera progresiva hasta conseguir una disminución de la ansiedad generalizada. Para ello se necesita una implicación bastante activa por parte del paciente durante semanas o meses. 

2. Farmacológicos

Por otra parte, a los trastornos de ansiedad también se les puede asignar un tratamiento farmacológico. En este caso los fármacos más utilizados son una variante de los antidepresivos que se llaman inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina. Se caracterizan porque tardan unas semanas en hacer efecto. 

Es importante que tengas presente que a pesar de que llevan el etiquetado de antidepresivos se trata de fármacos que han sido muy estudiados para garantizar su efectividad en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. A su vez, como la respuesta de estos fármacos tarda semanas en llegar, se suele recomendar el uso de otra familia de fármacos, las benzodiacepinas. Aunque siempre se trata de un consumo controlado y por un tiempo muy breve.

¿Cuál de las dos alternativas es mejor?

No hay una opción más recomendable que la otra, pues la viabilidad de cada uno depende de muchos factores que van desde el tipo de trastorno de ansiedad hasta la misma disponibilidad que tenga el paciente de acceder a profesionales entrenados en tratamientos psicológicos. En realidad, sobre todas las variantes, está la decisión de la persona que tiene el trastorno y su preferencia por alguna de las alternativas.

Tenemos que destacar que en la mayoría de trastornos de ansiedad se recomienda empezar por un tratamiento psicológico con terapia cognitivo-conductual. En el caso de que no haya un profesional disponible para ofrecer este tratamiento, o sencillamente la persona no lo desea como su recurso inmediato, entonces se vuelve más viable que reciba un tratamiento farmacológico como primera medida.

En realidad, en algunos casos se suelen combinar ambos tratamientos y también es común que se empiece con un tratamiento farmacológico para después iniciar un tratamiento psicológico cuando se considere oportuno.

Si deseas obtener más información sobre como un tratamiento para el trastorno de la ansiedad puede contribuir al mejoramiento de tu calidad de vida, entonces Contacta con nosotros. Estaremos encantados de solventar todas tus dudas e inquietudes para que así te sientas más seguro de iniciar el acompañamiento psicoterapéutico que necesitas.

Jesús Lasanta
Número de Colegiado: R-00930

Soy Jesús Lasanta, trato a pacientes de todas las edades, desde niños y adolescentes hasta adultos que necesiten atención psicológica ante cualquier problemática o situación.

¿Quieres que te ayude?

Terapias


Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button