Muchas películas y relatos nos revelan que la mente está muy conectada al cuerpo. Muchas veces nos sucede que, al no tratar algún trastorno psicológico, nuestro organismo puede verse afectado, en múltiples formas, y esto, podemos clasificarlo como un trastorno psicosomático.
Si estás interesado en saber un poco más acerca de los trastornos, algunos ejemplos, como identificarlos, sus consecuencias y como tratarlos, perfecto, pues hoy te explicaremos desde la perspectiva de los profesionales todo esto y mucho más.
¿Qué son los trastornos psicosomáticos?
Los trastornos psicosomáticos son todos aquellos malestares o condiciones que no tienen ninguna causa física, sino psicológica. Si se deja de lado cualquier factor emocional, el cuerpo podría verse afectado en múltiples formas.
¿Has escuchado alguna vez que el estrés puede ser el causante de varias condiciones físicas? Diversos estudios han revelado que el estrés ataca de diferentes maneras, desde problemas en nuestra piel, estreñimiento, hasta que nuestro cabello se caiga poco a poco.
De igual manera, si padecemos de alguna patología o algún síndrome, los trastornos pueden atacar directamente a ella. Por ejemplo, si regularmente presentamos algún déficit en nuestro colon, el trastorno psicosomático puede volver esa condición un cuadro clínico más grave, como el síndrome de colon irritable.
¿Cómo identificarlos?
Identificar los trastornos psicosomáticos no es tarea difícil, ya que suelen aparecer sin previo aviso, sin que exista causa una causa física que te alarme. Los síntomas más comunes son:
- Trastornos digestivos, con dolor.
- Agotamiento.
- Dolor en los músculos.
- Dolor en la espalda.
- Dolor de cabeza.
¿Cuáles son sus causas?
Tanto la autoexigencia, la impaciencia, estrés, ansiedad, depresión y rabia, entre muchísimos otros pensamientos y formas conductuales más, forman parte de las causas del trastorno psicosomático. El modo en que enfrentamos nuestro día a día implica demasiado en nuestra salud, tanto física como mentalmente.
Otras de las causas más comunes del surgimiento de este tipo de trastornos son los siguientes:
- Preocupaciones excesivas.
- Trabajar de manera intensa.
- Pérdida de algún ser querido.
- Conflictos.
- Sobre pensar cualquier situación.
Consecuencias de padecer un trastorno psicosomático
Las personas que padecen de trastorno psicosomático suelen entrar en episodios depresivos, ya que no pueden realizar sus actividades diarias de la misma manera que las hacían anteriormente. Su alimentación deja de ser balanceada, ya no les llama la atención sus actividades favoritas de ocio y sus descansos dejan de ser apropiados y empiezan a transformarse en sedentarismo.
Incluso, sus capacidades físicas podrían verse afectadas. Este tipo de personas gastan mucha energía a lo largo del día, sin siquiera mover un solo dedo.
Tipos de trastornos psicosomáticos
En la actualidad, podemos encontrar muchísimos tipos de este trastorno, pero, los más conocidos son los siguientes:
- Colon irritable: dolor abdominal y cambios en los ritmos intestinales.
- Dolor crónico: este proviene del sistema nervioso. Dolores continuos, que podrían durar días, meses o semanas.
- Enfermedad de Crohn: inflamación, en gran parte, del tubo digestivo.
- Fibromalgias: además de distribuir dolor por casi todas las partes del cuerpo, sobre todo en el intestino, dolores de cabeza, y rigidez, también influye en nuestra mente. lo hace con el estrés, la depresión, cambios de humor, trastorno del sueño, problemas con la memoria y a la concentración.
Tratamiento
Si presentas alguna molestia o alguna enfermedad sin causa física previa, lo primero que deberás hacer es acudir a un especialista de la salud mental, eso sí, lo más pronto posible. De nada sirve asistir a un médico, si no diagnosticamos las causas psicológicas, ya que volverían a aparecer los síntomas nuevamente.
Tanto nuestro cuerpo como la misma mente están interconectados y para eliminar desde la raíz este trastorno es necesario comenzar por los métodos psicológicos. Cambiar ciertos patrones de conducta y aplicar diversos métodos de relajación podría ser un buen inicio.
Para tratar las condiciones físicas se debe acudir a la persona específica en su área. Es decir, dependiendo de lo que estés presentando físicamente, tendrás que dirigirte a tu especialista correspondiente, como un gastroenterólogo o un cardiólogo.
Si nos autoevaluamos, logrando encontrar la causa de nuestras molestias, como en el caso de la ansiedad, será más fácil encontrar y erradicar cualquier síntoma.
Si en algún momento crees tener alguna molestia, o te consideras identificado con este artículo, no desesperes, en Psicólogos Logroño estamos dispuestos a ayudarte y estar para ti en lo que necesites.
¡Contáctanos sin compromiso!