¿Sabías que del 50% al 60% de las personas que sufren trastornos de alimentación se recuperan con éxito? Esto es posible gracias al apoyo de familiares y amigos que recibe el paciente, en conjunto con una intervención en el momento adecuado.
Tomando en cuenta esta realidad, desde Jesús Lasanta Psicólogos te explicaremos a detalle los tratamientos a seguir para que conozcas todo lo que hay detrás de estos desórdenes alimenticios.
¿Cómo diagnosticarlo?
En este caso, el trastorno alimenticio es más que solo dificultad al comer, son problemas de salud mental sumamente complejos, para el cual es necesaria la intervención de médicos especialistas, en conjunto con psicólogos, para poder hacer un diagnóstico preciso.
En este sentido, se estima que tan solo en Estados Unidos existen 20 millones de mujeres y 10 millones de hombres que han tenido o desarrollaron este trastorno. Siguiendo este planteamiento, para saber si el paciente encaja en el perfil, se hace una evaluación de los síntomas, así como de sus hábitos. A su vez, para complementar esta información puede ser necesario recurrir a lo siguiente:
- Examen físico o de laboratorio para descartar otros padecimientos.
- Evaluación de salud mental a través de preguntas acerca de los pensamientos, sentimientos y conductas en torno a la comida.
Tratamientos efectivos para tratar esta patología
Lo primero que debes saber es que cada tratamiento es único, si bien existen lineamientos a seguir, lo ideal es que se ajuste según el tipo específico de desorden, junto al estado físico y psicológico de la persona.
Para alcanzar este objetivo es necesario un trabajo en equipo, entre el individuo y los profesionales de la medicina, salud mental y nutrición. Con la finalidad de que puedas entender a qué nos referimos, te comentaremos los procedimientos más efectivos.
1. Psicoterapia
A través de estas sesiones se aprende a mejorar los hábitos alimenticios, controlar los estados de ánimo y conocer las estrategias para afrontar las situaciones estresantes de manera saludable.
2. Educación nutricional
Con estas lecciones impartidas por nuestro equipo con amplia experiencia se comprende la importancia de una alimentación saludable, los beneficios que le otorga al cuerpo, así como los hábitos sanos que se pueden empezar a incorporar en la rutina diaria. Ten presente que los pequeños pasos te ayudan a recorrer grandes distancias, así que no te apresures y ve a tu tiempo.
3. Organización de las comidas
Poner en práctica una correcta planificación de comidas permitirá sentirse en control, gracias a los patrones regulares que se establecerán. En este caso, se puede iniciar de a poco para que el cambio no sea tan drástico y el cuerpo se pueda acostumbrar a ello. A su vez, esto permitirá recuperar o alcanzar el peso ideal.
4. Balance entre la alimentación y tu cuerpo
Entender que ambos sistemas se encuentran conectados, tanto la alimentación como el bienestar del cuerpo, te permitirá identificar y ser consciente de los problemas nutricionales y físicos que se desarrollan por el desequilibrio existente entre ellos. Una vez se note esta relación, podrá el paciente tomar acción.
5. Medicamentos recetados
Cada una de las medicinas deben ser recetadas por un médico especialista, ya que pueden usarse para tratar un aspecto físico o mental. En este último caso, es muy común implementar el consumo de antidepresivos para reducir el impacto de las emociones en esta patología.
Sin embargo, un dato que debes tener presente es que los medicamentos por sí solos no curan este trastorno, tan solo ayudan a minimizar los síntomas de ansiedad y depresión que lo acompañan. Razón por la cual, debe combinarse con terapia psicológica para poder ver un resultado.
Ahora que sabes todo esto, se entiende el porqué nos enfocamos en el cuidado de la salud mental, mediante cada una de nuestras sesiones personalizadas podremos ayudar a cualquier persona a recuperar el equilibrio entre su cuerpo y su mente.
Si deseas obtener más información sobre nuestros tratamientos para el trastorno alimenticio, y la manera en que la solución de este puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del paciente, entonces contacta con nosotros sin compromiso. Nuestro equipo estará encantado de facilitarte toda la información para que conozcas más a fondo este tema.