¿Sientes que eres muy sensible ante cualquier asunto? ¿Tienes tendencias perfeccionistas? ¿Crees que llegas a empatizar más de lo debido? Si tu respuesta es afirmativa, puede que tengas el Rasgo PAS y seas una Persona Altamente Sensible.
Pero, qué es el Rasgo PAS, también conocidas como Personas Altamente Sensibles, es el nombre que se le da a aquellos con sistemas nerviosos mucho más sensibles que los de los demás, llevándolos a recibir y procesar mucha más información sensorial que el resto.
¿Cómo es una Persona Altamente Sensible?
En el sistema nervioso de una Persona Altamente Sensible existe mucho más desarrollo en la capacidad de sentir, percibir, recibir y actuar ante los estímulos externos. Con las consecuencias positivas y negativas que esto implica.
Te preguntarás, ¿Cómo se manifiesta este rasgo en el día a día? ¿Es posible que yo sea una Persona Altamente Sensible?. A continuación vamos a repasar algunos los aspectos más comunes del Rasgo PAS:
1. Tendencia a reflexionar mucho la información recibida
Suelen procesar la información con mayor profundidad tanto consciente como inconscientemente. Su sistema neurosensorial más sensible los lleva a procesar todo aquello que piensan o sienten con más intensidad. Teniendo más tendencia a la reflexión, al pensamiento profundo o a darle muchas vueltas a ese pensamiento alojado en su cabeza hasta llegar a tomar una decisión.
2. Sobre estimulación y saturación
Al ser más sensibles al entorno, viven con más intensidad los estímulos internos y externos como ruidos, olores o luces muy fuertes, haciendo que puedan abrumarse con facilidad. Es decir, todo se experimenta con mayor intensidad si eres una Persona Altamente Sensible, por esto si necesitas concentrarte o simplemente pasar un tiempo más a gusto, lo más seguro es que prefieras los ambientes tranquilos.
3. Intensa emocionalidad y empatía
Vivir las emociones a flor de piel los lleva a comprender más las emociones ajenas y ser más empáticos. Así como en las emociones negativas suelen experimentar mucha más tristeza que los demás.
Si te sentiste identificado con el Rasgo PAS no tienes por qué sentirte preocupado. Este rasgo neurosensorial no corresponde a ninguna patología, diagnóstico o trastorno de salud mental, sino a un rasgo de la personalidad.
Incluso si es bien comprendida y gestionada, pueden llegar a ser muchos más los aspectos positivos que negativos. En Psicólogos Logroño somos un centro especializado en este tipo de casos de atención psicológica para adultos, estaremos encantados en ayudarte a abordar tu problema y recuperar tu bienestar y equilibrio emocional.