Nosofobia: ¿Qué es y cómo se trata?

por | Sep 26, 2022 | Blog

En la actualidad, muchas personas se preguntan qué es la nosofobia y si tiene algún tipo de tratamiento. Es por ello que te contaremos algunos puntos claves sobre esta enfermedad psicológica, en qué momento los seres humanos se encuentran más propensos a padecerla y cómo abordarla sin comprometer a quien la sufre.

Desde Psicólogos Logroño no solo nos comprometemos a una atención especializada con nuestros pacientes, sino a solventar cualquier tipo de inquietud: 

¿Qué es la nosofobia?

La nosofobia se podría definir como la experiencia de un miedo incontrolable y extremo de tener una enfermedad importante, además de las consecuencias de tenerla, como la muerte. Además, la persona que sufre de nosofobia posee una preocupación elevada sobre su salud. 

Pese a que la nosofobia se encuentra de alguna manera dentro del inconsciente del paciente, esta se activa con diversos estímulos como por ejemplo, la visita al médico, relacionarse con personas enfermas o pasar por un centro de salud. 

En pocas palabras la nosofobia es el miedo incontrolable a padecer una enfermedad que provoque la muerte, por lo que amerita la ayuda de un especialista en psicología.  

Características de una persona con nosofobia

Además de los puntos que hemos mencionado anteriormente una persona con nosofobia tiene dos comportamientos claves, evitar ir al médico o por el contrario, comprobar de forma excesiva compulsiva cómo se encuentra su estado de salud. 

Quienes padecen nosofobia tienen temor a las enfermedades graves y especialmente a la muerte, en donde también se incluye la forma de morir, sin olvidar la idea constante de morir y desaparecer. De hecho, todo aquello que se encuentre relacionado a una enfermedad o la muerte les afecta. 

Otra característica clave recae en evadir conversaciones sobre estos temas y cuando es inevitable lo pasan realmente mal. De hecho, no solo le temen a su muerte sino a la de aquellos que consideran importantes en sus vidas. 

¿Cómo se trata la nosofobia?

Pese a que cada paciente posee sus particularidades, si te preguntas cómo se trata la nosofobia acá te dejamos algunos tratamientos claves, recordando que solo un especialista en psicología podrá lograrlo.

Más allá de tratar a la enfermedad psicológica en sí misma el tratamiento busca bajar los niveles de ansiedad del paciente, ayudar a interpretar mejor las sensaciones físicas, gestionar su comportamiento relacionado a la salud y disminuir su preocupación. 

Aplicación de terapia cognitivo conductual

Es necesario que el paciente aprenda a realizar una correcta atribución de su sintomatología interna, es decir, un dolor de cabeza no necesariamente es una enfermedad grave, puede ser falta de sueño, cansancio o estrés. Es decir, la terapia se encarga de no atribuir cualquier síntoma a causas peligrosas. 

Específicamente la terapia cognitivo conductual es idónea para el tratamiento de fobias, dentro de esta se encuentra la exposición al miedo, la cual se realiza de forma gradual con la intención de disminuir los niveles de ansiedad, comprensión del problema y trabajo de los pensamientos catastróficos. 

¿En qué momento aparece la nosofobia?

Aunque se han registrado casos de nosofobia en diversas edades, se ha comprobado que la enfermedad suele aparecer desde los 40 años de edad. Esta etapa de la vida en la que se han logrado metas vitales como tener trabajos estables, tener hijos o casarse. Todos estos aspectos positivos contribuyen a la aparición del miedo a perderlo todo. 

¿Cuál es la diferencia entre la nosofobia y la hipocondría?

En muchas oportunidades se confunde a la nosofobia y a la hipocondría, aunque ambos diagnósticos psicológicos se encuentran muy lejanos uno del otro. A diferencia de todo lo que hemos expuesto en nuestro encuentro, la hipocondría es directamente un trastorno mental que se caracteriza por una preocupación obsesiva por la salud propia con exageración del sufrimiento.  

Por el contrario, la nosofobia involucra a una enfermedad terminal o que conlleve a la muerte, no solo propia, sino de cualquier ser querido.

Si quieres saber más no dudes en contactarnos.

Jesús Lasanta
Número de Colegiado: R-00930

Soy Jesús Lasanta, trato a pacientes de todas las edades, desde niños y adolescentes hasta adultos que necesiten atención psicológica ante cualquier problemática o situación.

¿Quieres que te ayude?

Terapias


Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button