Actualmente, puedes encontrar diversos recursos para el manejo del estrés y la ansiedad de manera saludable. De forma que su impacto en tu vida cotidiana, así como tu ambiente laboral, sea mínimo. Sin embargo, para nadie es un secreto que estas sensaciones pueden aparecer en cualquier momento del día, la clave está en reconocer la presencia de ellas.
En este sentido, estas reacciones se originan por situaciones que alteran, o generan algún cambio, en la rutina diaria. Por ello, te explicaremos 5 consejos para gestionar el estrés y la ansiedad, los cuales han sido seleccionados por Jesús Lasanta, con la finalidad de brindarte herramientas que te permitan mejorar tu salud mental:
1. Respirar
Los ejercicios de respiración son esenciales para desarrollar un bienestar mental. Es decir, el respirar es la respuesta más efectiva cuando te encuentras ensimismado en estas sensaciones, ya que tu cuerpo entra en modo alerta, lo que hace que se acelere tu ritmo cardiaco e hiperventiles. Por ello, el concentrarte en tu respiración, inhalando y exhalando lentamente, te permitirá darle otro enfoque a tus pensamientos.
2. Hacer ejercicio
El dedicar una parte de tu día a hacer ejercicio le permitirá a tu cuerpo drenar los pensamientos negativos acumulados en el día, logrando así liberar tu mente de esa carga. Además, los beneficios a los que puedes acceder al ejercitarte te motivará a continuar, pues tendrás más energía, mejorará tu ánimo y tu calidad de sueño.
3. Dormir
Descansar adecuadamente, puede ayudarte a pensar con mayor claridad, tener un mejor estado de ánimo y recuperar las energías necesarias para arrancar tu día de la mejor manera. A su vez, debes darle importancia a las horas de sueño necesarias para tu cuerpo, esto garantizará un mejor desempeño de tu organismo. Sin duda, es uno de los factores con los cuales puedes llevar un estilo de vida más sano a un nivel físico y emocional.
4. Decir no y marcas límites
Los límites son necesarios a la hora de buscar la estabilidad en tu vida, una manera de determinarlos es conocer a tu cuerpo, saber cuando parar y decir no. Puesto que, realizar múltiples actividades, poniendo en riesgo tu equilibrio emocional, con la finalidad de obtener reconocimiento, no es sano. Debes priorizar las actividades mas importantes, para evitar sobre exigir a tu mente. Recuerda que siempre puedes pedir ayuda a las personas a tu alrededor, pues la mayoría estará dispuesta acompañarte en tu proceso de sanación que es tan necesario para mantener tu calidad de vida.
5. Conectar emocionalmente
Compartir con tu familia y amigos puede ayudarte a despejar tu mente de esa semana pesada. Puedes contarles tus preocupaciones y, de esta manera, soltar la carga. Ten presente que estar con ellos, reírse, y crear recuerdos juntos, es la mejor opción para soltar el estrés y la ansiedad.
En este sentido, confiamos que estos consejos te sirvan de ayuda para efectuar una gestión adecuada de tus emociones y sentimientos. Puedes adaptarlos a tu cotidianidad y hacerlos parte de tus hábitos, tan solo basta con iniciar, poco a poco irás notando los beneficios.
Asimismo, si quieres hablar acerca de problemas con el manejo del estrés y la ansiedad en tu vida diaria, puedes ponerte en contacto con un Psicólogo para adultos. Este profesional te dará las herramientas necesarias para que mejores tu salud mental, y con ellas notarás la diferencia en tu calidad de vida y en tu manera de relacionarte con tu entorno profesional y personal.