Autoinstrucciones: ¿Cómo se aplica en la terapia?

por | Nov 17, 2022 | Blog

¿Te has preguntado cómo se aplican las autoinstrucciones en terapia? Este tipo de terapia es una de las más efectivas para personas diagnosticadas con trastornos por déficit de atención con hiperactividad y sus derivados, debido a que capacita cognitivamente a los pacientes para orientarlos a desarrollar mejores capacidades de organización, atención y planificación.

En el entrenamiento de autoinstrucciones se trata de introducir instrucciones internas mediante la terapia que logren guiar la conducta de la persona autónomamente de forma adecuada para poder estimular actividades y conseguir sus metas.

Su modalidad la hace funcional no solo en problemas como trastornos diagnosticados, sino para todo tipo de personas que desean lidiar con problemas de impulsividad o agresividad. Al fin y al cabo todos estos conflictos van de la mano al no ser analizados con racionalidad y por ello la de autoinstrucciones funcionan como el control cognitivo que evitará su realización. 

Con el tiempo se han sumado nuevas modalidades a este tipo de terapia, sin embargo, normalmente consta de cinco fases de un orden variable en función al paciente tratado. A continuación te las mostramos:

1. Modelado cognitivo

La primera fase de la terapia de autoinstrucciones es conocida como el modelo cognitivo. En esta el terapeuta actuará como una figura de modelo para el paciente, hablando en voz alta y realizando la conducta con la que se está trabajando. Si bien esto puede parecer algo simple, es realizado en función a lo diagnosticado con anterioridad con el paciente y es la fase inicial para el desarrollo óptimo de las siguientes terapias a realizar.

2. Autoinstrucciones en voz alta

En la técnica de autoinstrucciones en voz alta el paciente ya no es simplemente observador y se comienzan a realizar las técnicas de acción. El paciente deberá realizar tareas a la vez que sean verbalizadas, como por ejemplo sostener un lápiz, pararse o escribir. 

3. Modelado cognitivo participante

El modelo cognitivo participante se trata del desarrollo intermedio de esta técnica. En esta el terapeuta lleva a cabo la verbalización de las instrucciones, mientras el paciente se encarga de realizar las tareas dictadas.

4. Autoinstrucciones en voz baja

En la autoinstrucciones en voz bajas, el paciente deberá realizar las tareas verbalizando por sí mismo las instrucciones en voz muy baja o en susurros. 

5. Autoinstrucciones mentales

En las instrucciones mentales el terapeuta ya no desarrolla ninguna acción con el paciente y se trata de la fase final de la terapia, ya que el paciente realizará las tareas mientras piensa en las autoinstrucciones de forma interna satisfactoriamente.

Estas técnicas no son exclusivas para niños o adolescentes, con nuestros psicólogos para adultos hacemos uso de la terapia de autoinstrucciones debido a su alta efectividad para tratar problemas como la agresividad o la ansiedad que llega a generar problemas de pareja o mal desempeño laboral. En Jesús Lasanta psicólogos podremos ayudar a resolver tus conflictos y orientarte a un mejor estilo de vida. Contacta con nosotros para más información al respecto.

Jesús Lasanta
Número de Colegiado: R-00930

Soy Jesús Lasanta, trato a pacientes de todas las edades, desde niños y adolescentes hasta adultos que necesiten atención psicológica ante cualquier problemática o situación.

¿Quieres que te ayude?

Terapias


Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button