En muchos momentos de nuestra vida podemos llegar a pasar por un bloqueo mental. Cualidades que nos permiten un mejor desempeño en las actividades diarias como la creatividad, inspiración e incluso la lucidez parecen desaparecer y llegan a convertir la realización de una tarea en algo realmente complicado. Si sueles pasar por esta situación, a continuación te contaremos cuáles son los tratamientos para superar el bloqueo mental y cómo son ejecutados:
1. Controlar la Ansiedad
La ansiedad llega a ser uno de los principales generadores de este estado. Las situaciones de estrés como tareas acumuladas o la alta exigencia en el desempeño laboral son generadores de alta ansiedad que parecen convertirse en auténticos callejones sin salida en los cuales no existe capacidad para avanzar.
En términos médicos, cuando esto ocurre es necesario controlar la ansiedad para reducir considerablemente los casos de bloqueo mental. Este nace como un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo que se activa en el momento en que nuestra mente encuentra situaciones desafiantes o de alta exigencia que llegan a perturbarlo, prefiriendo evadir la situación mediante lo que conocemos como un bloqueo por ansiedad.
Ante esto, es necesaria la evaluación e intervención de un especialista para el tratamiento de esta patología. Un Psicólogo para adultos en este tipo de casos estará capacitado para identificar que situaciones son las generadoras de ansiedad, sus orígenes, tipos de reacciones y formas de atacarla.
Con una correcta identificación, el especialista podrá planificar un programa para controlar la ansiedad, gestionando el desempeño que lleva el paciente y la recurrencia de los casos de bloqueo mental. Si te sientes identificado con alguna de estas situaciones, lo más recomendable es que acudas a un profesional con el fin de evaluar y ejecutar un tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad.
2. Trabajar la autoestima
Aunque suele ser desconocido, la baja autoestima llega a ser un generador frecuente de bloqueos mentales y es vital trabajarla para evitarlos. La autopercepción de una persona es fundamental a la hora de realizar todo tipo de tareas que requieran de un rendimiento considerable.
En ocasiones, una persona que se sienta insuficiente, inferior o poco útil, se verá desmotivada a la realización de tareas y podría entrar en un estado de bloqueo mental sin siquiera notarlo.
Ante esto, trabajar la autoestima en todo tipo de áreas es la mejor forma de replantearse el desenvolvimiento que se está teniendo y poder retomar los caminos de la creatividad y la motivación difíciles de conseguir en un estado mental deficiente.
La salud mental es clave para el óptimo desempeño en todas las tareas que ejecutamos cotidianamente sin importar su tipo de exigencia, por lo que trabajar la autoestima de la mano de especialistas es una de las mejores formas para evitar los bloqueos mentales y, en el caso de llegar a presentarse, poder superarlos de la mejor forma.
3. Evaluar sintomatologías relacionadas
El bloqueo mental no se trata de una enfermedad de por sí, sino de un estado mental o síntoma presentado por otro tipo de patologías. Ante esto, para ejecutar un tratamiento para superar el bloqueo mental deben ser evaluadas todo tipo de sintomatologías relacionadas y así poder efectuar con mayor claridad y eficiencia una hoja de ruta para eliminar el problema.
Síntomas relacionados como los pensamientos negativos, el estrés o la procrastinación suelen ser indicativos de que existen factores mayores generando un problema de bloqueo mental y que deben de ser trabajados.
Ante esto, el especialista se encargará de conseguir métodos constructivos para proteger la autoestima y aliviar los episodios de estrés que permita recuperar la motivación necesaria para realizar tareas y sentirse tranquilo, satisfecho y recompensado.
4. Evaluación de situaciones externas que generan el bloqueo mental
El bloqueo mental no siempre nace como un estado relacionado con factores internos como la ineficiencia en la gestión del tiempo, sino que también puede estar ligado a factores externos como situaciones traumáticas que están generando estos eventos.
Las personas que padecen bloqueo mental, pueden estar afrontando situaciones que interrumpan sus procesos cerebrales e imposibilitan la capacidad de concentrarse y enfocarse en la realización de una tarea.
La pérdida de un familiar, depresión o el maltrato físico y psicológico también son causantes del bloqueo mental y un especialista podrá definir las técnicas más adecuadas para gestionar la situación que está ocurriendo y poder paulatinamente recuperar su bienestar emocional.
Si deseas conocer más información al respecto, el psicólogo Jesús Lasanta cuenta con amplia experiencia en el tratamiento de pacientes de todas las edades que necesiten de este tipo de atención psicológica.